ACERCÁNDOME A UN CAMINO DE SANACIÓN:
Al iniciar un camino de sanación se pueden plantear diferentes objetivos. Si yo me acerco a un camino de sanación desde el dolor, el miedo, o la angustia o impotencia por lo que me está pasando, es probable que busque obtener la solución más efectiva posible en el menor tiempo posible. Mi inconsciente biológico buscará calmar esa sensación de peligro y es probable que esté con disposición a hacer cualquier cosa que me saque de ese lugar.
El impulso de sanación estará dado entonces por una emoción de amenaza a la supervivencia. y la mente consciente será capaz de entregar el poder con tal de volver a ese equilibrio que le garantice continuar existiendo. Algunas propuestas de sanación toman provecho de esta vulnerabilidad de nuestro ser, colocando delante nuestro un arquetipo más poderoso que el que causó el síntoma, y de esa manera “convencer” al inconsciente que ya puede soltar el síntoma.
LA SANACIÓN EXTERNA
Por ejemplo, si vienes con un problema de cistitis o una infección urinaria, y alguien te propone el ritual de marcar con pequeñas gotas de pis tu territorio, es probable que veas cambios en tu realidad (aunque sea de momento) y tu síntoma disminuya o calme un poco. Sin embargo, en este caso por ejemplo, nunca tomaste consciencia de quién te está invadiendo tu espacio, mucho menos lo enfrentaste, y aún más lejos estás de comprender lo más importante “qué vino a enseñarte ese síntoma”. Tan solo tomaste la solución mágica que alguien más te propuso y decidiste acatar.
Del mismo modo podemos analizar casos de hipertensión, síntomas de útero, problemas de pareja, infertilidad, dolor de cabeza, o hasta las gastritis. Siempre habrá alguna indicación que alguien más pueda darte para “resolver” el conflicto sin que tu necesites tomar consciencia de nada. Pero lo cierto es que TODO SÍNTOMA viene con UNA MISIÓN, y esa misión es DESPERTAR en ti eso que te está apartando de ser coherente contigo mismo.
LA SANACIÓN DESDE LA MENTE
También puedes calmar la aparición de un síntoma con tan solo leer una frase. Si buscas, Internet está lleno de diccionarios que te hablarán del sentido biológico de tal o cuál síntoma. Allí aparece en muchos casos el primer nivel de toma de consciencia, el mental. Allí nos damos cuenta que tal como lo mencionamos siempre, la naturaleza no gasta energía en nada al azar. La cantidad de energía que implica generar un cáncer, la cantidad de energía que utiliza el cuerpo al moverse en un Parkinson, la fuerza extra que tiene que hacer el corazón para empujar la sangre en una hipertensión, no son al azar. TU CUERPO NUNCA TE ATACA. Tu cuerpo “DICE” (manifiesta) , lo que no puedes reconocer, lo que no puedes decir, lo que no puedes hacer.
PRIMERA TOMA DE CONCIENCIA (DESDE LA MENTE CONSCIENTE)
Luego de leer sobre el síntoma y observar un poco mi vida, me doy cuenta entonces que ciertas actitudes de mi pareja, de mi socio, de mi hermano, de mi madre, de mi suegra, están relacionadas con mi hipertensión. En total coherencia lógica elijo apartarme de quién me provoca el síntoma y vuelvo a mi vida sintiendo que resolví el conflicto. Pero un tiempo después aparece mi primo, otra nueva pareja, un amigo, etc y mi síntoma regresa. Es ahí donde me empiezo a cuestionar si la solución es la correcta, si fue casualidad, si fue justo que en ese momento la píldora que me recetaron comenzó a hacer efecto cuando antes no hacía… y mi ser se aparta cada vez más de comprender el gran tesoro: “Lo qué me vino a enseñar el síntoma”.
UN TRABAJO EMOCIONAL PROFUNDO
Supongamos que hago un segundo intento. Vuelvo a consulta y continúo con mi camino. Comienzo a trabajar en mi, en ejercicios de Línea de Tiempo, me permito conectar con las emociones, me permito liberarlas, trabajarlas. Comienzo a comprender que no es solo lo que sucede alrededor mío lo que provoca mi síntoma, sino que parecería que yo “NECESITO” crear una y otra vez situaciones donde mi emoción sea la misma.
Es allí donde tomo consciencia de todo lo que yo tenía guardado. Me doy cuenta que de alguna manera me fui creando una adicción a vivir siempre las mismas emociones. No fué solo una persona o situación que despertó mi síntoma. Tomándome la cabeza me doy cuenta que siempre actué relativamente de la misma forma y evité hacer o decir lo que tenía que hacer. Allí aparecen a veces algunos bloqueos donde nos olvidamos que el síntoma viene a decirnos algo que va más allá de la mente, de lo que siempre nos fue inculcado como correcto o incorrecto. Justificamos al otro, justificamos la situación, y nos escapamos de actuar.
Hemos visto cantidad de personas en Línea de Tiempo conectarse con una furia, bronca, odio tremendos… pero vividos en una represión absoluta. Su cuerpo, su realidad entera, su lógica les habla de esa emoción reprimida, bloqueada, pero es necesaria esa decisión personal, única, indelegable de CAMBIAR para poder sanar.
ROMPIENDO LOS BLOQUEOS
Finalmente, cuando la persona se permite hacer la descarga bien visceral y auténtica, cuando la persona vacía hasta la última gota de esa energía contenida, normalmente se percibe en el cuerpo, en el ánimo, en sensaciones que no dejan lugar a dudas del cambio que se hizo. Ahí es donde ya no solo tomamos Consciencia de la emoción que sostenía el síntoma, sino que ahora ya la comenzamos a trabajar.
Si la persona se va en esta instancia y no regresa puede ocurrir que deje de presentar el síntoma con las personas con las que descargó. Sin embargo puede ser también que vuelva a crearse nuevos personajes que repitan versiones del mismo patrón sin que lo perciba, y vuelva a caer en síntoma.
EL SIGUIENTE NIVEL DE CONSCIENCIA
Lo ideal, y la propuesta es ir hasta el final del camino. Surge casi inevitablemente la pregunta “¿De quien aprendí esta emoción?”. A veces muchas personas se quedan aquí nuevamente en lo mental. Analizan y justifican desde la mente como eran papá, mamá, los abuelos, los bisabuelos, desde los recuerdos y lo que se cuenta en la familia. De la misma forma que sucede en la Línea de Tiempo, una cosa es verlo desde lo mental, otra cosa muy diferente y profunda es vivirlo en un ejercicio. Muchas personas se sorprenden por las cosas, los detalles, la profundidad que tienen ejercicios como los de Reprogramación de Útero o de la técnica de REORIxINS
UN NUEVO PUNTO DE VISTA
Solamente cuando te pares en los zapatos de tus ancestros, cuando vivas las historias desde su piel y su corazón podrás comprender lo que hicieron. Es ahí cuando, si te permites dejar el juicio y las “culpas” de lado, vas a comprender que no solo tu síntoma sino TU REALIDAD TODA ES LA SOLUCIÓN PERFECTA para ese dolor. Te darás cuenta de que esa llave es perfecta para desbloquear esa emoción que tus ancestros dejaron pendiente.
Es allí donde toma un sentido muy profundo tu existencia, tus dolores, las cosas que muchas veces sentiste como grandes casualidades. Comienzas a darte cuenta de muchas cosas a medida que avanzas. Ya dejas de cuestionar si lo que viste en el ejercicio es real, si sirve o no.
Tu realidad comienza a mostrarte cosas, y si estás en coherencia comienzas a sentir que tu vida de hace un tiempo, cuando comenzaste el camino ya no es más del mismo modo que era. Si te permites observarte, y seguramente lo harás, verás que el mundo se siente más simple, liviano, y ya no tienes motivos para quejarte. Tu mundo no ha cambiado. El que has cambiado eres tú, y por eso el mundo entero ha cambiado.